En plena vía pública en Tarapoto
Tarapoto. Gran sorpresa causó entre transeúntes y compradores del mercado Huaico la presencia de una comerciante que ofrecía, de manera abierta y con gran demanda, alimentos que serían parte del programa nacional de alimentación escolar, antes denominado Qali Warma.
De acuerdo con testigos, la vendedora agotaba rápidamente sus existencias y, de inmediato, un vehículo llegaba para reabastecerla con más productos. La situación generó indignación, ya que se trataría de alimentos que deberían distribuirse de forma gratuita a miles de niños de instituciones educativas públicas de la región.
No se conoce cómo estos productos, destinados a garantizar la alimentación escolar, terminan en manos de comerciantes, al parecer existen debilidades en los mecanismos de control y fiscalización de dicho programa.
Se espera que las autoridades competentes, entre ellas el Programa Nacional de Alimentación Escolar, la UGEL y el Ministerio Público, investiguen con celeridad el origen de estos alimentos y determinen las responsabilidades del caso, ya que está en juego no solo es la transparencia en la gestión de programas sociales, sino también el derecho de los escolares más vulnerables a recibir una adecuada nutrición. (Diario Amanecer)

