Amanecer

Sentenciaron a “Los Gatilleros del Oriente”

Sentenciaron a “Los Gatilleros del Oriente”

Sentenciaron a “Los Gatilleros del Oriente”

San Martín. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres, a cargo de la fiscal adjunta Yuly Luz Motta Angulo, obtuvo sentencias condenatorias contra tres integrantes de la organización criminal “Los Gatilleros del Oriente”, dedicada al marcaje, reglaje y otros delitos cometidos en diversas provincias de la región San Martín.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas sólidas que permitieron acreditar la responsabilidad penal de los acusados, entre ellas declaraciones testimoniales, informes policiales, pericia balística, inspecciones, reconocimientos fotográficos y análisis de equipos celulares, así como otros elementos de convicción.

Ronal Roberto Balarezo Rodríguez, fue condenado a 20 años de pena privativa de la libertad efectiva y pago de S/ 13 000 por reparación civil, por los delitos de banda criminal, marcaje y reglaje, además de tenencia ilegal de arma de fuego. Luis Alberto Sánchez Ríos, a 7 años de prisión y S/ 10 000 de reparación civil, por los delitos de banda criminal y marcaje y reglaje, en tanto que Roxana Amelia Aguirre Maita (“La Mami”), a 6 años de prisión y S/ 4 000 de reparación civil, por el delito de banda criminal, marcaje y reglaje.

Las investigaciones permitieron establecer que los sentenciados formaban parte de una banda dedicada al robo agravado bajo la modalidad de marcaje, con operaciones registradas en las provincias de Yurimaguas, Bellavista y Mariscal Cáceres. Asimismo, se determinó que tenían previsto perpetrar nuevos asaltos a entidades financieras.

El operativo policial del 7 de febrero de 2024, realizado en la ciudad de Juanjuí, permitió su captura. Durante la intervención, se halló un arma de fuego abastecida con 11 municiones, además de una motocicleta utilizada para el seguimiento de víctimas.

La Fiscalía precisó que Balarezo actuaba como “piso”, encargado de reducir a las víctimas; mientras que Aguirre y Sánchez cumplían el rol de “ojos”, responsables del reglaje y la identificación de objetivos.