Amanecer

Realizan inventario de obra de la Sala de Hemodiálisis

Realizan inventario de obra de la Sala de Hemodiálisis

En el Hospital II-2 de Tarapoto. Proveedores

exigen pago por equipos que han sido entregados

San Martín. Ayer por la mañana, se llevó a cabo la constatación física del estado en que ha quedado la obra de la Sala de Hemodiálisis del Hospital de Tarapoto, luego que desde el GORESAM se tomara la decisión de resolver el contrato que se tenía con el Consorcio LCM, para la ejecución de dicha obra.

Pese a que fueron notificados vía carta notarial, ningún trabajador ni representante del mencionado consorcio se hizo presente en esta constatación física e inventario de los equipos que estaban almacenadas en los ambientes de dicha Sala de Hemodiálisis, dentro del hospital tarapotino.

Quienes, si llegaron hasta el nosocomio de Partido Alto, fueron los representantes de diversas empresas proveedoras que habían entregado equipos que habían sido pagados tan solo parcialmente por parte del cuestionado Consorcio LCM, y que estaban tratando de buscar una solución, pues aseguran que ni el señor Wilfredo Luna Mori, en su calidad de representante común del consorcio, ni ningún otro representante de las empresas que lo conforman, les contestan o les dan cara.

Delver Ventura Vásquez, gerente general de CTBH del Perú, informó que el consorcio los contrató para proveer de equipamiento médico, el cual fue entregado completamente desde el mes de julio. Sin embargo, pese a reiterados intentos de comunicación, el representante del consorcio no habría respondido llamadas, ni correos electrónicos para concretar los pagos acordados. Precisó que, en diversas reuniones virtuales, los representantes del consorcio indicaron que estaban a la espera del pago de valorizaciones por parte del Gobierno Regional, pero nunca se fijaron fechas definitivas de pago. Sin embargo, desde el GORESAM, dejaron en claro que no existían deudas pendientes por pago de valorizaciones con el mencionado consorcio LCM.

Asimismo, señaló que, al intentar ubicar al representante común del consorcio, no se encontró una oficina operativa que brinde información clara. Ante esta situación, la empresa viene siendo asesorada legalmente para iniciar acciones judiciales por presunta estafa contra los responsables del consorcio LCM. También se ha puesto en conocimiento del Gobierno Regional la falta de compromiso de pago, mediante documentos formales.

El representante de la empresa CTBH del Perú detalló que entregó cuatro camas tipo UCI, cuatro coches de paro completamente equipados con desfibriladores, 19 sillones eléctricos para hemodiálisis y diverso mobiliario clínico fabricado en acero inoxidable.

La empresa indicó que el perjuicio es netamente económico, ya que el contrato establecía pagos adelantados y la cancelación total al momento de la entrega y puesta en marcha de los equipos, lo cual hasta ahora no se ha cumplido pese a que el equipamiento fue entregado al 100%.

La misma situación vienen atravesando otras empresas, pero no se trata solo de proveedores a los cuales les debe este tramposo consorcio LCM, sino que también mantiene deudas pendientes con varios profesionales que trabajaron en dicha obra, y que ahora también los están buscando para que cumplan con pagarles por sus honorarios.

En tanto, el gerente de infraestructura del GORESAM, Ing. Fidel Calle Santisteban, informó que el componente de infraestructura de esta obra, ya estaría culminado al 100%, quedando pendiente levantar algunas observaciones, y que a través de la modalidad de administración directa, estarían culminando el saldo de obra, para que a más tardar entre marzo o abril del 2026, ya se pueda estar poniendo en funcionamiento esta importante Sala de Hemodiálisis, para la atención de los pacientes que padecen de enfermedades renales crónicas en la región. (Diario Amanecer)