Amanecer

Mincul ejecuta irregularmente obra de “Parque Bicentenario”

Mincul ejecuta irregularmente obra de “Parque Bicentenario”

Sin contar con supervisión y con una

inspectora a quien no se halla en obra

Moyobamba. Si bien es cierto, el “parque bicentenario” es una obra anhelada (aunque no prioritaria) para la ciudad de Moyobamba, esta como todas debe ejecutarse de acuerdo a la normativa vigente, lo que no estaría ocurriendo, según lo estipulado en la Ley de Contrataciones.

Hace unos días, este medio de comunicación informó sobre una resolución del Tribunal de Contrataciones del OECE, del último 18 de noviembre, en el que se declaraba la nulidad de procedimiento de selección la supervisión de esta obra, ordenándose al comité especial del Ministerio de Cultura, a retrotraer dicho procedimiento hasta la etapa de convocatoria, por vicios detectados en las bases, con lo que según lo estipulado por la Ley de Contrataciones, no se podría ejecutar dicha obra por no contar con supervisión.

Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura habrían tomado la irregular decisión de continuar con la ejecución de dicha obra, designando a una “inspectora”, lo cual según la normativa no corresponde, ya que por el monto de inversión (más de 50 millones de soles), resulta obligatoria contar con una supervisión.

Sin embargo, la Ley también brinda una salida para no mantener paralizada la obra, y es que la entidad si estaría facultada a designar a un “inspector” o “equipo de inspectores”, a partir del lanzamiento de la nueva convocatoria para el procedimiento de selección de la supervisión, algo que hasta el momento no han cumplido con hacer desde el Ministerio de Cultura.

Este medio de comunicación acudió este último viernes en horas de la tarde hasta el terreno donde se venían ejecutando los trabajos por parte de la empresa contratista, sin embargo, cuando consultamos por la “inspectora”, esta no se encontraba donde supuestamente debía estar, es decir, verificando como se vienen ejecutando los trabajos por parte de la empresa contratista. Nos comunicamos vía telefónica con la “inspectora”, identificada como “Ing. Giovana”, quien señaló que no podía brindar declaraciones, pero aseguró que si estaban trabajando dentro del marco legal y normativo. Se espera prontamente un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Cultura. (Diario Amanecer)