Detectan sobrevaloración en obra de camino vecinal
Diario Amanecer
Cococho – puerto Tahuishco en
Moyobamba, a cargo del PEAM
Moyobamba. Una notoria sobrevaloración en uno de los componentes de la obra “Mejoramiento del camino vecinal, Puente Motilones, Emp. SM – 588 – Dv. sector Cococho – Dv. Puerto Tahuishco, distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba – San Martín – etapa II”, fue detectada y comunicada oportunamente a la contratista, supervisión y hasta a la propia entidad ejecutora, es decir, el Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM; sin embargo, no se ha tomado ninguna acción correctiva hasta el momento.
La buena pro de esta obra fue otorgada al consorcio Cococho, conformado por la cuestionada empresa HT SAC y Constructora Romasi SAC, por un monto superior a los 30 millones de soles, con un plazo de ejecución de 300 días calendario, y cuyos trabajos se iniciaron el 22 de julio del presente año.
Sin embargo, durante la ejecución de estos trabajos, un integrante de la propia contratista detecto una notoria sobrevaloración en uno de los componentes de la obra, se trata del “Solado en Muros de Contención”, el cual fue considerado en el expediente técnico como un elemento superficial (m²), pero valorizado como un elemento volumétrico (m³), sin aplicar el espesor real de diseño. Esta inconsistencia produjo una sobrevaloración económica significativa.
Estas observaciones fueron comunicadas oportunamente a los profesionales responsables del control técnico de la obra, a fin de que se realicen las verificaciones correspondientes y se adopten las medidas correctivas necesarias. Sin embargo, pese al aviso oportuno, la inconsistencia persistió en la valorización siguiente, la cual fue aprobada y dada por concluida al 100%, incorporando un metrado y un costo que no correspondían al volumen real ejecutado. Pese a que estas observaciones fueron comunicadas oportunamente al equipo técnico responsable, la valorización siguiente fue nuevamente aprobada con el mismo error, consolidándose un pago sobreestimado y ajeno a la ejecución real.
Manteniéndose la valorización en metros cúbicos, debió considerarse exclusivamente el volumen real ejecutado. Conforme al cálculo técnico, el volumen correcto es de 8.78 m³, cuyo costo asciende a S/ 3,706.74, por lo tanto, no correspondía mantener el monto consignado en la valorización, que asciende a S/ 37,071.63, el cual proviene de utilizar de manera incorrecta la cantidad de 87.81 m³ (equivalente numérico del área en m²), generando una sobrevaloración de más de diez veces el valor real de la partida.
Es decir, el PEAM pagó a la contratista un monto de más de 37 mil soles, por un componente que solo costaba 3 mil 700 soles, una evidente sobrevaloración, debidamente notificada, y sobre la cual hasta el momento no se habría tomado acción correctiva alguna. (Diario Amanecer)


