Amanecer

César Arévalo advierte retroceso institucional

César Arévalo advierte retroceso institucional
Diario Amanecer

Por traslado de oficina de control de
la Fiscalía de Moyobamba a Tarapoto

Moyobamba. El destacado abogado y jurista sanmartinense, César Arévalo, también mostró su preocupación y desconcierto tras conocerse el traslado de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público, desde la ciudad de Moyobamba hacia Tarapoto.
Arévalo calificó esta decisión como “un grave retroceso institucional”, al considerar que debilita los principios de descentralización y afecta directamente el acceso ciudadano a los mecanismos de vigilancia y control del accionar fiscal.
“La capital regional está perdiendo una oficina clave que garantizaba la supervisión y el buen desempeño de fiscales y personal administrativo. Esta medida reduce la capacidad de fiscalización y aleja al órgano de control de la población que más lo necesita”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó que la decisión haya sido tomada sin consulta previa ni explicación pública, generando malestar e incertidumbre entre los profesionales del Derecho y organizaciones civiles que ven en este traslado un intento de centralizar funciones en desmedro del control efectivo.
El abogado también alertó que esta medida podría generar mayor burocracia y retrasos en la atención de denuncias ciudadanas, afectando la lucha contra la corrupción y la transparencia institucional en la región. (Diario Amanecer)