En Rioja. Descalificaron a postulante que cumplía requisitos
e hicieron ganar a hija de funcionaria de la DRE San Martín
Alto Mayo. Continúan las irregularidades en las convocatorias a Procesos CAS, convocadas por las diferentes entidades del Gobierno Regional de San Martín, principalmente en el sector Salud y en Educación, y es justamente en este último sector, donde la Contraloría ha puesto en evidencia un vergonzoso favorecimiento a algunos de los postulantes.
A inicios del mes de marzo de este año, la UGEL Rioja, lanzó la Convocatoria proceso CAS n.º 003-2025, para la contratación de especialista en contabilidad, secretario técnico, especialista en infraestructura, especialista en planificación, especialista en racionalización y chofer.
Desde el inicio de esta convocatoria, ya se habían detectado “candados” que pretendían favorecer a algunos postulantes, siendo que la Contraloría, le solicitó a la UGEL Rioja, que eliminara algunos de los “requisitos” impuestos y que limitaban la participación de postulantes, como, por ejemplo, otorgar “puntos adicionales”, a quienes tengan alguna resolución de “felicitación” de alguna entidad pública.
Si bien el comité de este proceso de selección, se vio obligado a retirar ese requisito (de “felicitación”), se hizo de manera extemporánea, pues los criterios de evaluación de las bases de esta convocatoria fueron modificados mediante fe de erratas, luego que precluyó la etapa de presentación de expedientes, lo cual restringió que los postulantes pudieran participar en igualdad de condiciones.
Los miembros del comité de selección no tomaron en consideración lo señalado en el informe de Contraloría del 21 de marzo de 2025, dado que, realizaron adecuaciones a los criterios de evaluación (puntuación), sin guardar relación con los formatos de perfiles de puestos señalados en la condición del citado informe. A esto se suma que las bases de esta convocatoria no se encontraron acorde a lo establecido en la normativa legal y disposiciones vigentes.
Sin embargo, lo más escandaloso fue que los miembros del comité de contratación declararon como “no apto” a un postulante pese a que este cumplía con la experiencia exigida, para favorecer a la hija de una funcionaria de la Dirección Regional de Educación, y cuyo conviviente también laboraba en la misma UGEL Rioja.
De la revisión al documento denominado: “Resultados” del 25 de marzo de 2025, se advirtió el cuadro “Resultados preliminares” para el especialista en Infraestructura que, en el ítem 20 se declaró al postulante Roy Kevin Guerrero Lozano “NO APTO”, por la siguiente observación: “No cumple con requisito mínimo de experiencia en la función o la materia y para el puesto o cargo.”. Asimismo, de la revisión al documento denominado: “Resultados Finales CAS Nº 003-2025” del 1 de abril de 2025, para el especialista en Infraestructura se declaró ganadora a Kyara Montoya Villalobos y en segundo puesto a Elvin Tomas Ventura Becerra; siendo del caso precisar, que a Roy Kevin Guerrero Lozano la comisión de evaluación no evaluó su expediente por habérsele declaro “NO APTO” anteriormente, pese haber cumplido con los requisitos de experiencia específica del “Formato de Perfil del Puesto”, relacionado a requisitos en la función o la materia y para el puesto o cargo, verificándose que el postulante si cumplió con los requisitos mínimos de experiencia en la función o la materia y para el puesto y cargo.
Pero quien es Kyara Montoya Villalobos, a quien se dio como ganadora de esta nada transparente convocatoria, pues dicha postulante, mintió en su “Declaración Jurada de relación de parentesco por razones de consanguinidad, afinidad o por razón de matrimonio o uniones de hecho. Luego, el comité de contratación CAS mediante “Acta para revisión de expedientes para el proceso administrativo CAS 003-2025” de fecha 25 de marzo de 2025 precisó que: “La postulante Kyara Montoya Villalobos, no indicó si tiene algún pariente dentro de las entidades señaladas en dicho anexo (…) se decidió que la postulante (…) no tiene ningún tipo de restricción para ser evaluada (…). Por lo que, la presidenta (…) y (…) secretario técnico de la comisión (…). Toman la decisión de abstenerse al resultado de APTA de dicha postulante. Por haber declarado en el anexo 08, que no tiene ningún parentesco de consanguinidad, pese a que su mamá, se encuentra laborando en la Dirección Regional de Educación de San Martín (…), y su concubino en la UGEL Rioja con orden de servicio N° 074-SIAF-114”.
Al respecto, en la declaración suscrita por Kyara Montoya Villalobos se advirtió que señaló claramente que “NO” le unía parentesco alguno de consanguinidad, afinidad o por razón de matrimonio o uniones de hecho, con persona (s) que a la fecha viene (n) prestando servicios en la Dirección Regional de Educación/Unidad de Gestión Educativa Local”; es decir, mintió y no consignó los datos verdaderos.
Es decir, Kyara Montoya Villalobos, omitió informar en dicha declaración, que no solo era hija de Vilaura Villalobos Pilco, quien se desempeña como especialista en Educación en la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de San Martín, sino que también tenía a su pareja y padre de su hija, trabajando en la misma UGEL Rioja, Merlin Frank Valle Cachay, quien brindaba el servicio de planificación y análisis de procesos operacionales, y quien dicho sea de paso, también postulaba en esta convocatoria.
Pese a haber sido advertido con anticipación por parte de la Contraloría, el día 01 de abril, el director de la UGEL Rioja, Juan Atilano Bustamante Astochado, firmó al día siguiente, 02 de abril, los respectivos contratos administrativos con estas personas, tras lo cual posteriormente comunicó de estos presuntos hechos irregulares a la DRE San Martín, sin que hasta la fecha se hayan tomado las acciones correctivas del caso. (Diario Amanecer)