Denunciaron ronderos en Nuevo Progreso
Tocache. La Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Tocache (CUNARC) denunció que la obra de mejoramiento de transitabilidad vial interurbana en la ruta R221023, ejecutada por el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), triplicó su costo inicial durante su ejecución.
El proyecto, identificado con el CUI N.° 2608556, comprende el tramo desde el centro poblado Nueva Esperanza hasta el Valle de San Juan, en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache. La obra fue presupuestada en S/ 554,872.14, pero actualmente bordea los S/ 2,143,268.27, tras tres aprobaciones de adicionales de obra realizadas por la Gerencia Territorial Alto Huallaga – Tocache.
Las rondas campesinas, acompañadas por pobladores del Valle de San Juan, realizaron una inspección en el lugar y advirtieron que varios tramos ejecutados no se ajustan a los lineamientos del expediente técnico. Ante ello, cuestionaron la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
A todas luces este incremento no se ajusta a criterios económicos, de tiempo ni de transparencia”, señalaron representantes de la CUNARC, quienes exigen que las autoridades competentes fiscalicen el proyecto y se sancione cualquier irregularidad. El caso ha generado malestar en las comunidades, que esperaban una obra que responda a sus verdaderas necesidades y que no represente un gasto desproporcionado. (Diario Amanecer)