Amanecer

Joven fallece tras ingerir medicamentos para aves

Joven fallece tras ingerir medicamentos para aves
Diario Amanecer

No recibió atención médica en centros de salud de la zona

Alto Mayo. Un joven poblador de Naranjillo identificado como Williams Thaywa Delgado Cabanillas (18), perdió la vida en circunstancias dramáticas, luego de que no recibiera atención médica oportuna en los establecimientos de salud de la zona, pese a la gravedad de su estado.

El hecho ocurrió cuando el joven ingirió medicamentos para aves de corral (gallos), y comenzó a convulsionar. Sus familiares lo trasladaron de inmediato al puesto de salud de Naranjillo, donde les informaron que no había personal disponible. Posteriormente, intentaron llevarlo al centro de salud de Awajún, pero recibieron la misma respuesta negativa.

En su desesperación, la familia acudió a varias boticas de la zona, sin embargo, ninguna aceptó brindar ayuda debido a la responsabilidad que implicaba el caso. Finalmente, decidieron trasladarlo al hospital del distrito de Nueva Cajamarca, pero durante el trayecto, a la altura del sector La Victoria, el joven falleció.

Los familiares y pobladores denunciaron que, además de la falta de personal en los centros de salud, tampoco había ambulancias disponibles en Naranjillo ni en Awajún para atender la emergencia.

“Dicen que no pagan a los trabajadores, que el hospital está en construcción y que pronto todo se resolverá. Pero mientras tanto, la gente muere por falta de atención, cuestionó un poblador indignado, asimismo, exige a las autoridades regionales y al Gobierno Central que se garantice la atención inmediata en emergencias y se priorice el derecho a la salud. (Diario Amanecer)