Amanecer

Funcionario firmó orden para pagarse a sí mismo

Funcionario firmó orden para pagarse a sí mismo
Diario Amanecer

OGESS del sector Salud naufragan en medio de actos de corrupción

San Martín. Podría parecer una broma de mal gusto, pero se trata de un hecho real. Un funcionario firmó una orden de servicio, en la que se dispone un pago para sí mismo, sí, tal como lo lee, un funcionario ordenando pagarse por servicios que supuestamente él mismo requirió y brindó.

Esto ocurrió en el sector Salud, uno de los más agobiados por los actos de corrupción, específicamente en la OGESS Alto Huallaga – Tocache, ante la total pasividad y silencio cómplice de las autoridades del Gobierno Regional de San Martín y de la Procuraduría y Fiscalía Anticorrupción.

Documentos a los que ha podido acceder el diario Amanecer, dan cuenta de cómo es que enero del 2024, desde la oficina de Logística de la OGESS Alto Huallaga – Tocache, se emitió una orden de servicio a favor del Econ. Carlos Alberto Castañeda Ocampo, por el servicio de asesoría en temas de contrataciones y adquisiciones por la suma de 3 mil soles, lo cual no tendría probablemente nada inusual, sino fuera por el hecho de quien firma dicho documento, en calidad de quien “ordenó este servicio”.

En el recuadro que corresponde al “Responsable de Adquisiciones”, aparece insólitamente la firma del mismo Econ. Carlos Alberto Castañeda Ocampo, en cuyo sello figura con el cargo de Jefe de Logística de la Dirección Regional de Salud; pero no es la única firma, pues al costado, en el recuadro donde debe aparecer la firma que corresponde al “Responsable de Abastecimiento y Servicios Auxiliares” de la OGESS Alto Huallaga – Tocache, vuelva a aparecer nuevamente la firma del Econ. Carlos Alberto Castañeda Ocampo, y nuevamente con el sello donde figura con el cargo de Jefe de Logística de la Dirección Regional de Salud.

Es decir, el servicio por el cual la OGESS Alto Huallaga – Tocache, pagó la suma de 3 mil soles por una supuesta asesoría en temas de contrataciones y adquisiciones, por un lapso de 14 días, a su favor, la solicitó él mismo, siendo jefe de logística de la Dirección Regional de Salud y también fue él mismo quien firmó en la mencionada orden de servicio, para realizar el cobro del mencionado monto.

Y la cereza del pastel, es que dicho funcionario había sido sentenciado en el 2019, a cuatro años de prisión suspendida, por estar implicado en hechos de corrupción, cuando se desempeñaba justamente en el cargo de jefe de logística de la OGESS Alto Mayo, pese a esos antecedentes, fue convocado en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, que encabeza el gobernador Walter Grundel, en cuyas narices se han estado cometiendo y se siguen cometiendo estos graves hechos de corrupción, y frente a lo cual mantiene lamentablemente un cómplice silencio, al igual que la Vicegobernadora, Olguita Céliz Cruz, el gerente general Manuel Oliveira y los consejeros regionales.

A esto se suma, la completa inoperancia del OCI del sector Salud, de las Secretarías Técnicas de Procedimientos Administrativos, que son solo un saludo a la bandera, así como de la Procuraduría y la Fiscalía  Anticorrupción, que también brillan por su silencio frente a estos hechos. ¿Y los candidatos que pretenden llegar a ser gobernadores dirán algo? (Diario Amanecer)