Por bloquear carretera FBT durante paro por vacancia de Pedro Castillo
Moyobamba. Bastante complicado se ha tornado el panorama de un grupo de ronderos, quienes vienen afrontando una denuncia penal interpuesta en su contra por la Fiscalía de Moyobamba, que los sindica como responsables del presunto delito de perturbación del orden público y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
Así lo dio a conocer el expresidente del FEDEIMAM, y dirigente rondero, Merardo Hoyos, quien está incluido junto a otros ocho integrantes de la ronda campesina de la provincia de Moyobamba en esta denuncia, que ya se encuentra en etapa de acusación ante el Poder Judicial y donde el Fiscal a cargo del caso, está solicitando cuatro años de pena privativa de la libertad, así como una reparación civil por el monto de 18 mil soles para cada uno de los acusados.
Merardo Hoyos explicó que el motivo por el cual vienen siendo denunciados los nueve ronderos, es por acatar un paro que se convocó a mediados de diciembre del 2022, tras la declaratoria de vacancia contra el entonces presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. En aquel momento, un numeroso grupo de ronderos, bloqueó la carretera FBT a la altura de Pacayzapa y en el cruce de Calzada, impidiendo el normal tránsito de los vehículos, exigiendo al liberación y reposición de Pedro Castillo como presidente de la República.
El dirigente ronderil dio a conocer que en los próximos días habrá un pronunciamiento por parte de la Central Única de Rondas Campesinas, respecto a este nuevo proceso judicial que involucra a 9 de sus integrantes, y también se convocaría a una conferencia de prensa, para brindar detalles de la estrategia legal de su defensa técnica. (Diario Amanecer)