Amanecer

Allanan oficinas de empresas vinculadas a la familia Morey

Allanan oficinas de empresas vinculadas a la familia Morey

Fiscalía y SUNAT con apoyo policial intervinieron en 4 predios, incluida la vivienda del contador Jhon Hitler Palacios Huamán

Tarapoto. Personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, junto con representantes del Ministerio Público, encabezados por el Fiscal Provincial Penal, José Walber Santos Gomero y efectivos policiales, realizaron un operativo de intervención en cuatro domicilios, ubicados en la ciudad de Tarapoto, todos vinculados con el grupo empresarial de la familia Morey Riva.

En el operativo que se realizó de manera simultánea, se allanaron un total de 4 predios, uno ubicado en el Jr. Felipe Yap 266, donde aparentemente funcionaría la empresa “Prestige Service S.A.”, la misma que mantiene millonarios contratos con diversas unidades ejecutoras del sector Salud del GORESAM.

También se intervino una vivienda ubicada en el Pasaje España 116, en el sector Punta del Este, de propiedad de Verónica Morey Achuy, familiar de Martín Morey Riva y gerente general de la empresa “Pintaya Company SAC”, la cual al igual que Prestige Service S.A.”, también mantiene millonarios contratos con las unidades ejecutoras del sector Salud del GORESAM.

Asimismo, se allanaron dos predios contiguos en el sector Hollywood, del distrito de Morales, de propiedad del contador Jhon Palacios Huamán, quien sería el responsable de llevar la contabilidad en varias de las empresas de la familia Morey Riva, y donde se incautaron gran cantidad de documentos contables, pero donde además se halló un significativo monto de dinero en efectivo que se mantenía “guardado” dentro de sobres de manila.

Si bien el Fiscal Provincial Penal, José Walber Santos Gomero, evitó dar detalles de este operativo de allanamiento en simultáneo, uno de los funcionarios de la SUNAT, confirmó que dicha diligencia obedecería a una investigación que se viene realizando a este grupo empresarial por el presunto delito de evasión tributaria, lo cual además fue confirmado posteriormente por el abogado Héctor Morey Zumba, abogado de Martín Morey Riva, y de las empresas de este grupo familiar.

“Hay un tema estrictamente tributario con respecto a una de las empresas del señor Martín Morey Riva, la empresa Prestige Service, así que hoy han llegado los inspectores de la SUNAT, están aquí y se les ha otorgado todas las facilidades. Esto no tiene nada que ver con ningún caso de investigación de tipo penal”, sostuvo Morey Zumba, quien agregó que dicha intervención obedecería a una deuda tributaria de la empresa “Prestige Service S.A.”, del año 2023, por la suma de 7 millones de soles, y que recientemente ya habría sido cancelada.

Cabe precisar, que, al momento de ser abordado por algunos hombres de prensa, el abogado Héctor Morey, señaló claramente que se trataba de un tema tributario “de una de las empresas de (su hermano) Martín Morey”, sin embargo, al momento de revisar la información que obra en la página de la SUNAT, se obtiene como resultado que la representante legal y gerente general, es Valery Shantal Paredes Isla (cuñada de Martín Morey). Además, en la página de proveedores del Estado, se indica que existen cuatro accionistas: Piero Ramírez Lozano (director), Charlie Kepler Arévalo García (director), Jorge Luis Dávila Ludeña (presidente) y Rutherford Martin Ramírez Ríos. Como se puede observar, en ninguna parte aparece el nombre de Martín Morey Riva, sin embargo, como ya se había señalado, fue su propio abogado y hermano, Héctor Morey, quien manifestó ante los reporteros de diversos medios, que la intervención se había hecho a “una de las empresas de su hermano”, deduciéndose entonces, que el verdadero propietario de “Prestige Service S.A.”, no sería la joven Valery Shantal Paredes Isla, sino Martín Morey Riva.

Se presume que lo mismo ocurriría con la empresa “Pintaya Company SAC”, que, según información de la página de la SUNAT, tenía como representante legal a Verónica Morey Achuy, y donde aparece también como accionista, junto con Cristina López Rodríguez, sin embargo, esta también sería una de las empresas que pertenecería a Martín Morey Riva.

En el caso de ambas empresas, el responsable de realizar la contabilidad, era justamente el contador Jhon Palacios Huamán, cuyas viviendas también fueron allanadas, y de donde se incautó una gran cantidad de documentación, además de un significativo monto de dinero en efectivo.

Esta sería tan solo la punta de una bien enmarañada madeja, que empezará a desenredarse paulatinamente, y que probablemente traiga más de una sorpresa, no solo por las personas ya implicadas en esta investigación, sino además por nuevos actores que podrían aparecer, como empresarios, contadores, funcionarios públicos, e incluso autoridades de gobiernos locales y del gobierno regional de San Martín, principalmente del sector Salud.