Situación de morgues en S.M. es un total desastre
Diario Amanecer
Personal trabaja en pésimas condiciones, con hojas de bisturí vencidas el 2015 y hay muestras sin analizarse desde el 2024
San Martín. La situación por la que vienen atravesando las principales morgues, conocidas formalmente como Unidades de Medicina Legal, dependientes del Ministerio Público, que operan en la región San Martín, atraviesan por una situación realmente calamitosa, tal como lo pudo constatar un equipo de la Contraloría, que realizó una visita de supervisión en las sedes de Tarapoto, Moyobamba y Rioja.
En la morgue de Tarapoto, o conocida también como Unidad de Medicina Legal, la comisión de control advirtió que existe una considerable cantidad de muestras biológicas, anatomopatológicas, químico toxicológicas, dosajes etílicos, ADN y otros; que están almacenadas en cajas de Tecnopor, refrigeradores e inclusive e insólitamente, en dos de las cuatro cámaras de conservación de cadáveres que allí existen.
Según lo informado por el personal que labora en esta entidad, estas muestras están almacenadas desde aproximadamente noviembre de 2024 (hace más de un año), en tanto no cuentan con el servicio de correo para su envío a los laboratorios correspondientes a nivel nacional.
Esta situación como es evidente, genera el riesgo de deterioro o pérdida de la integridad de las muestras, además de ocasionar retrasos en el desarrollo de las investigaciones fiscales y quejas por parte de los operadores de justicia.
A esto se suma un hecho mucho más grave, y que tiene que ver con los residuos bio-contaminados generados en las labores de necropsia, los cuales se almacenan en el exterior de la sala por largos periodos, en bolsas sin segregar, ni tratamiento adecuado, debido a que la morgue de Tarapoto no cuenta con un servicio de recojo cotidiano, ocasionando el riesgo de contaminación ambiental, exposición del personal y de la comunidad a agentes biológicos, así como se afecta la seguridad sanitaria en el vecindario donde se ubica.
Otra de las situaciones críticas constatadas por el equipo de la Contraloría, es que la morgue de Tarapoto (ubicada en Morales) no cuenta con la totalidad del equipamiento básico necesario para la ejecución de necropsias, y la mayoría de instrumental está deteriorado; además, se verificó que las hojas de bisturí se encuentran vencidas desde mayo de 2015, incrementando el riesgo de errores técnicos, contaminación, accidentes laborales y afectación de la calidad de los procedimientos periciales, comprometiendo la salud del personal, así como la integridad de los hallazgos médico-legales.
Este es textualmente parte del informe del equipo de Contraloría que describe las calamitosas condiciones en que debe laborar el personal de Medicina Legal: “No tienen balanzas, ni recipientes. En equipos para apertura de cadáveres, utilizan un cuchillo doméstico que se afila con una piedra común, y una sierra mecánica, asimismo el resto de instrumentos como los separadores y el costotomo están deteriorados y datan, según informó la jefa de la UML, del año 2007 aproximadamente. Las hojas de bisturí están vencidas a mayo del 2015, y señalan que por ello se vendrían quebrando con facilidad en las intervenciones. Para disección de órganos se cuenta con instrumental en muy mal estado y deteriorado, no tienen aspirador de líquidos. Para el cierre de los cadáveres solo se cuenta con una aguja en muy mal estado y utilizan hilo de pescar (nylon)”.
La comisión de control advirtió que, solamente se cuenta con un baño en regular estado para el uso del personal en la proximidad de la sala de necropsias y que tiene una ducha, pero que es utilizada por el personal en general, este baño presenta una luminaria a punto de caer hacia el espacio de la ducha. Adicionalmente, se ha verificado la existencia de un segundo servicio higiénico ubicado al ingreso del recinto, que es utilizado como almacén y un tercer baño ubicado en el segundo piso no se usa porque del desagüe filtra al techo del primer piso.
Adicionalmente, se ha verificado que para dotar del servicio de agua a las instalaciones cuenta con un sistema de bombeo hidráulico que por su funcionalidad se activa cada vez que se apertura un grifo de agua en el recinto, lo cual hace que constantemente se malogre la máquina y la UML se quede sin servicio de agua.
Otro aspecto que se ha verificado es que, en toda la sede de la Unidad de Medicina Legal – Tarapoto, funciona un solo equipo de aire acondicionado en la zona de consultorios; sin embargo, la sala Gesell y la sala de necropsias no cuentan con aire acondicionado y debido al elevado calor se dificultan la realización de estas diligencias.
Finalmente, se ha verificado que la totalidad de extinguidores están vencidos o no funcionan, así como tampoco funcionan los sensores de humo. Asimismo, se cuenta con una máquina de rayos x que no está prestando servicio, debido a la carencia de personal especialista para su operación y a la falta de infraestructura adecuada para su puesta en servicio, esta situación limita la realización de exámenes radiológicos necesarios para diligencias periciales y genera dependencia de servicios externos. No cuentan ni siquiera con impresoras operativas, asimismo, el personal utiliza equipos de cómputo personales para cumplir sus funciones, dado que los equipos institucionales se encuentran en mal estado y no cumplen con los requerimientos mínimos de memoria y capacidad para ejecutar los programas necesarios, afectando la calidad del servicio pericial, generando riesgos en el cumplimiento de los plazos procesales y comprometiendo la seguridad, confidencialidad y trazabilidad de la información.
En nuestra edición de mañana jueves, detallaremos las situaciones encontradas en la morgue de las ciudades de Moyobamba y Rioja. (Diario Amanecer)

