Reponen placa conmemorativa en la frontera sur de San Martín
Diario Amanecer
Un acto simbólico que renueva la
identidad del Alto Huallaga – Tocache
San Martín. La placa conmemorativa del hito del puente ramal de Aspuzana, colocada el 27 de mayo de 1966, originalmente durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, volvió a ocupar su lugar en la región de San Martin y en la historia del Perú, después de haber sido robada hace más de 18 años.
La restitución fue posible gracias a la iniciativa del líder regional Óscar Cabrera, quien impulsó la reposición del emblema como gesto de respeto al legado histórico de la infraestructura amazónica y fue celebrada por los habitantes y autoridades de Aspuzana, en el distrito de Nuevo Progreso, quienes consideran que el gesto contribuye a rescatar el significado del puente en la transformación socioeconómica de la zona.
La nueva placa fue colocada en una breve ceremonia comunal con participación de autoridades educativas, políticas y comunales en la que Cabrera destacó el valor de la memoria territorial.
“Un pueblo que olvida su historia pierde su rumbo. Esta placa no solo recuerda una obra, sino una visión de desarrollo que apostó por integrar a nuestra Amazonía”, señaló Oscar Cabrera.

