Y alerta de friaje en la selva peruana
San Martín. Moyobamba dio la bienvenida a la primavera con intensas lluvias que se extendieron durante todo el día, a pesar del sol radiante de las primeras horas de la mañana. Este cambio inesperado tomó por sorpresa a numerosos ciudadanos cuando se dirigían a sus centros de trabajo, mercados y otras actividades cotidianas.
Mientras se esperaba que la nueva estación llegara acompañada del canto de aves e insectos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una alerta por descenso de temperaturas debido al vigésimo segundo friaje del año.
De acuerdo con el aviso meteorológico N.º 335 de nivel naranja, difundido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este evento climático se registrará del 23 al 25 de septiembre y afectará a once departamentos: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El friaje traerá lluvias intensas, ráfagas de viento y un descenso significativo de la temperatura máxima, fenómeno poco común para estas fechas en la selva peruana. Ante ello, el Indeci recomendó adoptar medidas de prevención, reforzar techos y proteger a personas vulnerables frente a las bajas temperaturas. (Diario Amanecer)