Presidente de la República entrega terreno en Soritor
Diario Amanecer
Para construir moderno centro de salud. Obra será
ejecutada con inversión superior a los S/ 53 millones
Alto Mayo. El nuevo Centro de Salud Soritor dio un importante paso hacia su ejecución con la firma del acta de entrega del terreno libre de interferencias por parte de la Municipalidad Distrital de Soritor al Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Este acto formal garantiza la disponibilidad física del predio donde se desarrollará el proyecto y permite avanzar con las acciones necesarias para el inicio de las obras que beneficiarán a miles de familias de la provincia de Moyobamba y localidades cercanas. La transferencia se realizó en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones para hacer realidad esta esperada inversión en salud.
La ceremonia contó con la participación del presidente José María Balcázar, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Luis Enrique Arroyo, el ministro de Defensa, Amadeo Javier Flores, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Luis Loro, así como del alcalde distrital de Soritor, Segundo Herminio Vásquez, quienes destacaron la importancia de este proyecto para fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad en la región San Martín. Durante la actividad, las autoridades coincidieron en señalar que el trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para cerrar brechas históricas en infraestructura sanitaria. Asimismo, reafirmaron su compromiso de continuar impulsando inversiones que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población.
El nuevo Centro de Salud Soritor representa una inversión superior a los S/ 53 millones y permitirá mejorar significativamente la capacidad de atención de los servicios de salud en la zona. La moderna infraestructura será construida sobre un terreno de más de 15 mil metros cuadrados ubicado en el distrito de Soritor, el cual ha sido entregado oficialmente al PRONIS con libre acceso y disponibilidad para la ejecución del proyecto. Entre sus principales ambientes se encuentran las áreas de consulta externa, patología clínica, gestión de la información, casa de fuerza, cadena de frío, centrales de gases, almacén, lavandería, taller de mantenimiento, transporte y salud ambiental.
Actualmente, el establecimiento atiende en promedio 32 partos mensuales y recibe pacientes no solo de Soritor, sino también de diversas localidades cercanas que acuden en busca de atención médica. Por ello, el proyecto también contempla la implementación de equipamiento biomédico, mobiliario clínico y tecnología moderna para brindar una atención segura, eficiente y oportuna.
Con este importante avance, el Ministerio de Salud, a través del PRONIS, reafirma su compromiso de impulsar proyectos que transforman la atención sanitaria en las regiones del país. La futura infraestructura beneficiará a más de 205 mil habitantes de la provincia de Moyobamba y su área de influencia, fortaleciendo la capacidad resolutiva del establecimiento y acercando servicios de salud de calidad a quienes más lo necesitan. La entrega del terreno constituye un hito clave para iniciar la etapa constructiva de una obra largamente esperada por la población de Soritor y de toda la región San Martín.

