Ordenan tratamiento psicológico a un bebé de 20 días de nacido
Diario Amanecer
Familiares denunciaron el caso en Juanjuí
San Martín. Una insólita situación ha generado indignación en varias personas, preferentemente familiares, luego de que, según denunció la abogada Carmen Carranza, familiar de los padres del menor, el Poder Judicial dispusiera que un bebé de apenas 20 días de nacido sea sometido a un tratamiento psicológico, medida que ella considera improcedente y carente de criterio.
Carranza cuestionó públicamente la decisión judicial y se preguntó: “¿Puede un niño recién nacido pasar una evaluación psicológica?” La abogada señaló que la disposición evidencia una falta de revisión de la información del caso por parte de quienes emitieron la resolución.
“Es realmente preocupante y sorprendente, afirmó, que ni el juez ni el especialista a cargo tomen en cuenta los datos de los sujetos procesales, cometiendo errores garrafales. No solo es hacer copia y pega de plantillas y ya… hay que tener criterio para emitir una resolución”.
De acuerdo con el contenido de la resolución, esta habría sido emitida con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica del menor, evitando que se repitan hechos de desprotección familiar. Además, el documento indica que el tratamiento psicológico dispuesto debe contribuir a “la mejora de su conducta, su adecuado desarrollo y el fortalecimiento del lazo familiar”. Sin embargo, la familia considera inaplicable esta medida tratándose de un recién nacido.
Según relató Carranza en sus redes sociales, incluso la psicóloga designada se habría mostrado sorprendida al conocer el mandato judicial, indicando que el bebé es “demasiado pequeño” para ser sometido a cualquier tipo de evaluación o tratamiento psicológico.
En su mensaje, la abogada dirigió un firme llamado de atención al Juzgado Transitorio Civil de Mariscal Cáceres: “Señores del juzgado, no se trata solo de sacar una resolución por sacarla. Detrás de cada proceso hay personas que buscan justicia, y cada error que cometan puede ser perjudicial para las partes. Asumir un cargo no es broma. Deben ser más cuidadosos en las resoluciones que puedan emitir”, concluyó. (Fuente: Tito Arévalo Ríos)


