Obra de agua de Juninguillo continua con graves retrasos
Diario Amanecer
Pese a reiterados acuerdos, ya no se
podría culminar en octubre de este año
Moyobamba. La obra de agua de Juninguillo, que debería resolver el grave problema de desabastecimiento que padece la ciudad de Moyobamba, continúa con graves problemas y sobre todo marcados retrasos, esto pese a los continuos acuerdos que se toman (entre el PEAM, contratista y supervisora), pero que, sin embargo, no se cumplen, y esta obra que se supone debió estar culminada y operativa en octubre del año pasado, ahora según el nuevo calendario establecido, recién estaría culminada en octubre de este año, pero con los retrasos registrados hasta el momento, ni siquiera podría culminarse en esta fecha.
Así lo revela un informe de la Contraloría General de la República, en el que se señala que la contratista continúa incumpliendo con los avances programados acumulados establecidos en el programa de ejecución vigente, y no ha presentado el calendario acelerado de obra, a pesar de haber sido requerido en múltiples ocasiones por la supervisión. esta situación podría ocasionar que la obra no se concluya dentro de los plazos previstos, lo que afectaría directamente el suministro oportuno de agua potable y la mejora en la calidad del servicio para la población moyobambina.
De la valorización incluida adicionales, mayores metrados, correspondiente al mes de diciembre de 2025, se extrae que la obra está a un avance de ejecución física acumulada de 41,07% siendo el avance físico programada acumulado de 63,50%, encontrándose en condición atrasada en un 22,42%, la cual representa en una incidencia de avance de ejecución acumulada por debajo del 80,00% de lo programado.
Como resultado de la revisión de la valorización correspondiente al mes de diciembre de 2025, se ha evidenciado la existencia de retrasos reiterados en la ejecución de la obra durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2025, en los cuales el avance físico acumulado ejecutado fue inferior al 80,00% del avance físico acumulado programado. Esta situación se encuentra documentada en las valorizaciones de obra principal aprobadas por el PEAM.
Asimismo, se advierte que el PEAM desde el 5 de noviembre de 2025, no ha realizado ningún tipo de acción respecto de los atrasos reiterados y continuos incurridos por la contratista desde abril a junio de 2025, considerando que la Junta de Resolución de Disputas ha emitido pronunciamiento sobre las peticiones decisorias 08, 11 y 12, concernientes a las ampliaciones de plazo n° 16 ,17 y 23, las cuales se encuentran vinculadas a los periodos de los meses de abril, mayo y junio del 2025, correspondientes a las valorizaciones 13, 14 y 15, respectivamente.
No obstante, a la fecha de emisión del presente informe, la Contratista no ha presentado el calendario ni el cronograma acelerado de ejecución de la obra, pese a haber sido requerida formalmente por la Supervisión de obra. Esta omisión ocurre en un contexto en el que el avance físico acumulado permanece por debajo del 80,00 %, situación que limita el adecuado control y seguimiento técnico de la ejecución de la obra dentro del plazo contractual vigente, y configuraría un presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales.
La no presentación del calendario acelerado por parte de la Contratista representaría una omisión que limita el control técnico por parte de la supervisión y de la entidad, comprometiendo la gestión oportuna de los plazos contractuales y dejando sin sustento técnico la reprogramación y culminación eficiente de las actividades pendientes del proyecto.
Esta situación, podría repercutir en la continuidad del servicio, así como en el abastecimiento y mejora de la calidad del agua potable para la población de Moyobamba, configurándose un riesgo de incumplimiento contractual.
Ante los hechos expuestos, los días 29 y 30 de enero de 2026, la Comisión de Control efectuó una visita de inspección física a la zona de la obra, levantándose el Acta de Inspección Física del 1 de febrero de 2026, suscrita con los representantes del PEAM, de la Contratista y de Supervisión de Obra.
En dicha visita se verificó que la Contratista viene ejecutando únicamente trabajos de movimiento de tierras en la captación, habilitación y colocación de acero en las áreas destinadas a las estructuras del floculador, filtros y caseta de bombas; asimismo, en el área proyectada para el tanque elevado se constató la ejecución de trabajos de encofrado para zapatas y muros de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, así como la ejecución de trabajos en la línea de aducción. Aunado a ello, se constató la ausencia de actividades en el reservorio y en el pase aéreo ubicado en la margen izquierda del río Mayo, lo que constituye un incumplimiento con el cronograma de ejecución de la obra vigente. (Diario Amanecer)

