Amanecer

Niña fue referida de emergencia al Hospital de Emergencias en Lima

Niña fue referida de emergencia al Hospital de Emergencias en Lima

En vuelo FAP

Moyobamba. El miércoles 03 de diciembre de 2025, la niña de 9 años que se encontraba grave y en Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Moyobamba, fue trasladada hacia el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), en la ciudad de Lima, mediante un vuelo con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), debido a la abrupta complicación de su estado clínico.

Según la información del Hospital de Moyobamba, la menor fue llevada por su padre al servicio de Emergencia el día 25 de noviembre, con fiebre, dolor en pierna derecha y lesiones inflamatorias en la zona, quien mencionó que tuvo un golpe durante actividades escolares con previa atención particular empírica (sobador) con presencia de herida en ese miembro.

Según la nota informativa, la menor habría recibido atención inmediata por parte del equipo de Pediatría, quienes realizaron las intervenciones correspondientes conforme a protocolo. Sin embargo, durante las horas posteriores, la paciente presentó un deterioro clínico súbito, desarrollando insuficiencia respiratoria, choque séptico y neumonía bacteriana no especificada, requiriendo cuidados críticos y manejo interdisciplinario.

En esta parte, desde el hospital se señala un “deterioro clínico súbito”, pero no explica en absoluto lo que habría causado dicho estado crítico en la salud de la menor, hablan de insuficiencia respiratoria, choque séptico y neumonía bacteriana no especificada, sin embargo, no precisan las causas.

Luego señalan que desde su ingreso y durante toda su evolución, el hospital garantizó los insumos médicos requeridos de laboratorio y medicamentos prescritos, asegurando un monitoreo continuo de su condición, sin embargo, el padre de la menor, refirió y mostró incluso las recetas de las medicinas que le exigían que debía comprar, porque no contaban con las mismas en el hospital.

Luego señalan que la Unidad de Referencias y Contrarreferencias atendió la solicitud médica de referencia a un hospital de mayor complejidad en Lima y, de inmediato, inició la gestión en la red de hospitales nacionales. Varios establecimientos rechazaron la solicitud por falta de disponibilidad de camas UCI pediátrica; no obstante, tras coordinaciones permanentes, el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador aceptó el caso el 02 de diciembre al promediar las 4:00 p. m. Cabe precisar que pese a la gravedad de la menor, se tuvo que esperar por más de una semana, para realizar su traslado a Lima.

Finalmente indican en su comunicado que “comprenden que los padres puedan atravesar momentos de ansiedad ante un cuadro clínico tan repentino”, pero no responden de manera precisa sobre la denuncia por presunta negligencia médica, ni responden sobre las causas que ocasionaron que la menor que ingresó por un dolor de pierna terminara grave y en cuidados intensivos.