MPSM otorga buena pro por S/ 700 mil a candidato de S.P.
Diario Amanecer
Para que brinde servicio de mantenimiento a compactadoras, pero no contaría con ningún taller mecánico a su nombre
San Martín. En plena campaña electoral, un afortunado candidato al Senado de la República por San Martín, de las filas del partido político “Somos Perú”, ha logrado ganar una buena pro por la suma de más de 700 mil soles, para brindar el servicio de mantenimiento preventivo a las nueve compactadoras con que cuenta la Municipalidad Provincial de San Martín.
Esto probablemente no tendría nada de extraño, sino fuera porque nuestro equipo de prensa intentó buscar infructuosamente algún taller mecánico a nombre del ganador de esta buena pro en la ciudad de Tarapoto, sin lograr dicho objetivo.
Los Antecedentes
El día 23 de diciembre del 2025, en vísperas de la celebración de la Nochebuena, la laboriosa oficina de Logística de la Municipalidad Provincial de San Martín, realizaba la evaluación económica del “único” postor que presentó su propuesta para el procedimiento de selección para la “Contratación de Servicios de Mantenimiento Correctivo a todo costo de Camiones Compactadores (09), del Pool de Vehículos de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la MPSM”.
Se trataba de José Norvil Tarrillo Vásquez, un Coronel de la Policía Nacional en situación de retiro, quien se presentó, no como representante de alguna empresa, sino como una persona natural con negocio, con una oferta de 703 mil 314 soles, para darle el servicio de mantenimiento a las nueve compactadores del municipio tarapotino.
Ese mismo día, es decir, el mismo martes 23 de diciembre, se le otorgó la buena pro por la suma de 703 mil 314 soles, al postor José Norvil Tarrillo Vásquez, quien para ese entonces ya se estaba presentando como aspirante a candidato para Senador de la República por San Martín, en las filas del partido político “Somos Perú”, agrupación política que coincidentemente, también llevó a la alcaldía, a la actual alcaldesa Lluni Perea Pinedo. El contrato se firmó a inicios del mes de enero del presente año.
¿Y el taller?
El equipo de prensa del diario Amanecer, acudió hasta el canchón municipal ubicado cerca del Jr. Leguía en la ciudad de Tarapoto, y tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los trabajadores de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, quienes justamente venían reclamando por el retraso en el pago de sus remuneraciones, sin embargo, se vieron sorprendidos al enterarse de la contratación de un supuesto servicio de mantenimiento para los camiones compactadores por más de 700 mil soles.
“La verdad es que estos vehículos desde hace muchos años no reciben ningún tipo de mantenimiento, solo son llevados a un taller mecánico, cuando colapsan y ya no pueden ni encender, recién allí es que los llevan a un mecánico, cuando están completamente plantados”, reveló uno de los conductores de estos camiones, quien además nos informó a donde estaban llevando actualmente a los camiones compactadores para ser reparados.
Con esa información nos dirigimos hasta un taller ubicado en la última cuadra del Jr. José Olaya, casi para llegar a la vía de Evitamiento, en el barrio Huayco, el cual presentaba un letrero que decía “Euromotors”, al ingresar a dicho taller, en efecto pudimos constatar que una de las compactadoras de la Municipalidad Provincial de San Martín, se encontraba dentro del mismo, a la espera de poder ser reparada.
Al ser consultado uno de los trabajadores, nos señaló que el administrador no se encontraba presente, y que el dueño era un señor que vivía en Chiclayo y que tenía además otro taller mecánico en Tarapoto, y cuando se le preguntó si se trataba de José Norvil Vásquez Tarrillo, el mencionado trabajador, indicó que ese no era el nombre del dueño, pero que tampoco recordaba cual era.
Afortunado postor y candidato
El Diario Amanecer accedió a la hoja de vida del único candidato que Somos Perú está presentando al Senado por San Martín, José Norvil Vásquez Tarrillo, y en dicha hoja informativa no figura que sea propietario de ningún taller mecánico, ni registra ingresos por algún tipo de actividad similar.
Según el registro de proveedores del Organismo Especializado para las Contrataciones del Estado – OECE, José Norvil Vásquez Tarrillo, registra dos contrataciones con Devida, pero no para dar mantenimiento a sus vehículos, sino para brindar sus servicios como especialista en temas de tráfico de drogas, otorgando como comprobantes, recibos por honorarios.
Según su Ficha RUC, recién desde el 27 de agosto del 2025, empezó a emitir facturas, obteniendo su primera orden de servicio de la Municipalidad Provincial de San Martín, apenas dos semanas más tarde, el 11 de setiembre del 2025, por la suma de S/ 4,500.00, por darle mantenimiento preventivo a un motofurgón.
Once días después obtendría una segunda orden de servicio por la suma de S/ 5,900.00, por la venta de 02 cajas de cambios para Volvo. Dos meses más tarde, el 14 de noviembre se emitió una tercera orden de servicio a su favor, por la suma de S/ 8,874.00, por la adquisición de repuestos para 03 motofurgones de la Unidad de Residuos Sólidos. A inicios del mes de diciembre obtendría su cuarta orden de servicio por la suma de S/ 14,750.00, por la adquisición de repuestos para los camiones barandas asignados a la Unidad de Residuos Sólidos; y ese mismo día, el 05 de diciembre obtendría su quinta orden de servicio por la suma de S/ 24,270.00, por la adquisición de repuestos para camiones compactadores de la Unidad de Residuos Sólidos.
Finalmente, en vísperas de la Nochebuena, el martes 23 de diciembre, obtendría su sexta y más abultada contratación, por la suma de S/ 703,314.00, para brindar el servicio de mantenimiento correctivo a las nueve compactadoras del municipio tarapotino. Según el registro de proveedores, José Norvil Vásquez Tarrillo, no habría brindado el servicio de mantenimiento vehicular a ninguna otra entidad pública, y solo le habría vendido repuestos y dado mantenimiento a furgones a la Municipalidad Provincial de San Martín, entre setiembre y diciembre del año pasado.
Entonces resulta válido preguntarse: ¿Cómo pudo el hoy candidato al senado por Somos Perú, demostrar durante el proceso de selección, su experiencia por servicios similares (es decir, darle mantenimiento a vehículos pesados o compactadores) por la suma de 139 mil 500 soles según lo establecen las bases de este concurso? ¿Dónde está ubicado el taller mecánico del Coronel PNP (R) José Norvil Vásquez Tarrillo y que documentos podría mostrar para establecer que es un negocio que le pertenece? Si en realidad es propietario de un taller mecánico con la capacidad para brindar este tipo de servicios ¿Porqué no lo declaró en su hoja de vida inscrita en el portal del Jurado Nacional de Elecciones?
Muchas interrogantes que sin duda necesitan respuesta, no solo para que se pueda asegurar la transparencia en los procesos de selección que se vienen llevando a cabo desde la oficina de Logística de la cuestionada gestión de la alcaldesa Lluni Perea Pinedo, sino además que garanticen que no se estarían financiando campañas políticas con recursos públicos, lo cual resultaría sumamente grave.
Este medio de comunicación, intentó establecer comunicación con el candidato al senado por Somos Perú, José Norvil Vásquez Tarrillo, pero no recibimos respuesta. Frente a estos hechos, esperamos que tanto el mencionado candidato, como la alcaldesa tarapotina, Lluni Perea Pinedo, puedan salir públicamente a través de una conferencia de prensa, a aclarar como es que se otorgó la buena pro para dar servicio de mantenimiento a las compactadoras del municipio, a una personal natural con negocio, que aparentemente, no tendría ningún taller mecánico a su nombre, y de tenerlo, habría que saber por qué no lo declaró como parte de sus ingresos en su hoja de vida como actual candidato al senado. (Diario Amanecer)

