Amanecer

Moyobamba no tiene Fiscal Anticorrupción

Moyobamba no tiene Fiscal Anticorrupción

Desde hace dos meses, mientras decenas de investigaciones de emblemáticos casos de corrupción no avanzan en la región

Moyobamba. Mientras decenas de expedientes de emblemáticos casos de corrupción en la jurisdicción del Alto Mayo, se siguen acumulando y empolvando, durmiendo el sueño de los justos, transcurrido casi dos meses, la Fiscalía de la Nación no designa hasta la fecha a un jefe para el despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba.

Este despacho conocido también como Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba, no cuenta con un fiscal titular (o jefe de despacho) desde finales de noviembre del año pasado, y son dos fiscales adjuntos, quienes apenas tratan en medio de evidentes y graves carencias logísticas y de recursos humanos, de seguir llevando adelante investigaciones de emblemáticos casos de corrupción de funcionarios públicos.

El último jefe de esa fiscalía fue el Dr. Walter Eladio Peña Aguirre, quien ostentó dicho cargo hasta finales de noviembre del año pasado, siendo una de sus últimas intervenciones, la captura del alcalde del centro poblado de Naranjillo, junto a otros funcionarios, acusados del presunto delito de peculado. La investigación fiscal apuntaba a una presunta apropiación irregular de aproximadamente 300 mil soles, dinero que se habría obtenido a través de la extracción y comercialización ilegal de material agregado de las canteras ubicadas en la jurisdicción del centro poblado Naranjillo, en la provincia de Rioja.

Sin embargo, existen decenas de otros casos emblemáticos, como las investigaciones en el caso de los audios que comprometerían al actual alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña; el caso del hoy prófugo alcalde de Jepelacio, Joel Huamán Minga; el caso de los audios que comprometen al defenestrado administrador del Gobierno Regional de San Martín, Juan Coronado, en presuntos cobros de coimas; el caso del alcalde de Pósic, Humberto Bustamante Tapia, quien mal utilizó maquinaria del PEAM para fines particulares; el caso de los irregulares favorecimientos para la contratación de personal de Salud desde la OGESS Alto Mayo, cuyos audios también fueron difundidos por este medio de comunicación, entre muchos otros.

Resulta lamentable que, desde la Fiscalía de la Nación, se permita que la corrupción continúe impune, y pese a que ya van casi dos meses que se encuentra acéfala la fiscalía anticorrupción de Moyobamba, no se designe hasta ahora un titular para dicho despacho. De esta manera no se puede hablar bajo ningún concepto de una lucha real contra la corrupción en San Martín. (Diario Amanecer)