Amanecer

Maestros del SITER anuncian paro nacional

Maestros del SITER anuncian paro nacional

De 24 horas el 14 de mayo

San Martín. Maestros miembros del Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (SITER) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP), fueron convocados para el próximo miércoles 14 a un paro nacional de 24 horas exigiendo la reivindicación de derechos legales y otros a favor de la educación y el magisterio.

Wilmer Mechato Díaz, secretario general del mencionado sindicato, aseguró que ya se logró la socialización entre los maestros de todo el país sobre los verdaderos intereses de esta medida de protesta, que busca defender los derechos del magisterio y exigir soluciones urgentes a la crisis educativa, social, económica y política por la que atraviesa el Perú en la actualidad.

Mechado Díaz, convocó al magisterio a unirse en este objetivo nacional, así como invitó a asumir la lucha de manera orgánica y unida en defensa de la educación pública y del pueblo que ahora sufre la incapacidad del gobierno central. La protesta se enmarca en una plataforma de lucha nacional, que agrupa las principales demandas del sector educativo y la ciudadanía frente a la crisis política, económica e institucional.

Los maestros de San Martín se unirán al paro nacional con una plataforma propia que exige la instalación de la asamblea constituyente para una nueva constitución, defensa de la educación pública gratuita y de calidad acceso a todos los niños, el 6 por ciento del PBI con proyección de llegar al 10 por ciento, el aumento real del sueldo de auxiliares y maestros considerando el costo de vida, el cual sería mínimamente el valor de una UIT, el pago de la deuda social a todos los maestros.

La anulación definitiva del programa Wasi Mikuna, es otro de los pedidos de los maestros, así como la instalación en los colegios de comedores escolares, no al recorte de las plazas con un proceso de racionalización, pago del CTS al cien por ciento de los maestros nombrados y contratados, entre otros puntos.

De otro lado, el dirigente aseguró también que en la protesta consideraron las exigencias del pueblo como el control de la inseguridad que está matando a muchas personas dejando huérfanos y pobreza en las familias, por ejemplo, el asesinato a periodistas, así como dar cuenta la contrariedad sobre el interés de subir el sueldo de la presidenta de la República.

Finalmente, convocó a la unidad del magisterio y, por ende, la solidaridad de la población para defender una educación digna, inclusiva y soberana, y solidarizarse con el magisterio que protesta, y si nos descuentan por acatar un paro, estamos acostumbrados a ello, sostuvo Mechato. (Toño Rojas)