Se trata de exsecretaria general del GORESAM, sindicada por MP de ser integrante de org. criminal “Los Elegantes del Norte”
San Martín. Al escandaloso y cuantioso gasto en viáticos y alquiler de camionetas para supuestas fiscalizaciones, cuyos resultados concretos no son percibidos por la población, ahora se suma la presencia de cuestionados personajes que ganan jugosas remuneraciones, pese a que incluso algunos vienen siendo investigados por graves hechos de corrupción.
Esto es lo que viene ocurriendo actualmente con la consejera regional por la provincia de El Dorado, Areli Díaz Castillo, quien ha contratado como asesora en aspectos jurídicos administrativos para la ejecución de proyectos de dicha consejería, nada más y nada menos que a la abogada Luciana Esther Rodríguez Torres, quien se desempeñó como Secretaria General del Gobierno Regional de San Martín, en la gestión anterior, pese a no cumplir con los requisitos de experiencia para ocupar dicho cargo.
Pero esto no es lo más grave que pesa sobre la mencionada abogada, sino el hecho de que se encuentra actualmente en calidad de imputada, en una investigación por presunta organización criminal, en el caso “Los Elegantes del Norte”, cuyo líder según la tesis de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, sería el exgobernador regional, Pedro Bogarín Vargas.
A la abogada Luciana Rodríguez Torres, quien trabajaba al lado del entonces gobernador regional, Pedro Bogarín, en la mencionada investigación, se le imputa que su labor dentro de la organización criminal era recibir los pagos indebidos y reconvertirlos en lícitos, con lo cual se le dio apariencia lícita al citado dinero.
Actualmente, la investigación preparatoria por parte de la Fiscalía Supraprovincial se ha ampliado por 24 meses más (hasta junio 2026), por tratarse de un caso de alta complejidad y con un gran número de implicados, entre quienes se encuentran además otros exfuncionarios del GORESAM y empresarios que habrían pagado coimas para verse favorecidos con millonarias licitaciones.
Según la orden de servicio Nº 0000980, la abogada Luciana Esther Rodríguez Torres fue contratada a mediados del mes de marzo del presente año, para brindar servicios de asesoría en aspectos jurídicos administrativos para la ejecución de proyectos de la consejería regional de El Dorado, a cargo de la consejera Areli Díaz Castillo, por un plazo de 75 días (2 meses y medio), por un monto de 21 mil soles, divididos en 3 entregables de 7 mil soles cada uno.
Entonces ¿No sabía acaso la consejera regional de El Dorado, Areli Díaz Castillo, que la abogada Luciana Rodríguez Torres, a quien contrató como asesora, había sido alta funcionaria de la gestión anterior y que además viene siendo investigada en uno de los más mediáticos casos de corrupción ocurridos en la región San Martín? ¿No hay más abogados en la región San Martín que puedan brindar este tipo de asesoría, sin necesidad de estar inmerso en investigaciones por casos de corrupción ocurridos en la misma entidad que ahora le sigue pagando una jugosa remuneración? ¿Qué tipo de asesoría brinda realmente la mencionada abogada? (Diario Amanecer)