Amanecer

Gerente PEHCBM designa a funcionario “inhabilitado”

Gerente PEHCBM designa a funcionario “inhabilitado”

Director de Infraestructura tiene una sanción vigente que le impide contratar con el Estado

San Martín. El gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Ing. Javier Sinti, a través de la Resolución Gerencial n.° 017-2025-GRSM-PEHCBM/GG de fecha 10 de marzo del 2025 designó al Ing. Omar Javier Cajo Martínez, en el cargo de director de Infraestructura de dicha entidad, pese a que dicho profesional se encontraba inhabilitado e impedido de contratar con el Estado.

Al respecto, mediante oficio recibido el 4 de abril del 2025 la Oficina de la Potestad Administrativa Sancionadora de la Contraloría General de la República, comunicó al gerente del PEHCBM, la ejecución de la sanción vigente de inhabilitación impuesta mediante Resolución n.° 000237-2024-CG/OSAN contra Omar Javier Cajo Martínez.

Además existe una resolución judicial con la que se ha procedido a la actualización correspondiente en el RNSSC, administrado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), reanudándose la ejecución de la sanción previamente inscrita, cuyos efectos se encontraban suspendidos. En tal sentido, la sanción impuesta a Omar Javier Cajo Martínez se encuentra actualmente en estado vigente en el mencionado Registro, estableciéndose como fecha de finalización el 18 de junio de 2028, de acuerdo con la estimación automática del propio RNSSC.

En el presente caso, la sanción fue impuesta por infracciones cometidas cuando se desempeñó como funcionario en la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón (Loreto); sin embargo, pese a ello, Cajo Martínez, con sanción vigente, había estado prestando servicios en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín.

En ese sentido, siendo que el 4 de abril de 2025 el PEHCBM tomó conocimiento de la ejecución de la sanción vigente de inhabilitación impuesta contra el administrado Omar Javier Cajo Martínez, y teniendo en cuenta el plazo máximo de 15 días hábiles para implementar las acciones a consecuencia de las sanciones por responsabilidad administrativa funcional impuestas por la Contraloría General o el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, éste vencía el 29 de abril de 2025.

Sin embargo, “coincidentemente” con Resolución Gerencial del mismo 4 de abril de 2025, el gerente del PEHCBM, Ing. Javier Sinti, resolvió conceder licencia sin goce de remuneraciones por motivos particulares al Ing. Omar Javier Cajo Martínez, con eficacia anticipada desde el 3 de abril de 2025 hasta el 21 de abril de 2025, Por lo tanto, el PEHCBM, no habría implementado las acciones a consecuencia de las sanciones impuestas por la Contraloría; por cuanto, Cajo Martínez se mantuvo en el cargo de director de Infraestructura, hasta hace solo una semana, en que recién se tomó la decisión de separarlo de la institución. (Diario Amanecer)