Amanecer

Fiscalía asegura que si se investiga agresión a menor

Fiscalía asegura que si se investiga agresión a menor

Tras serios cuestionamientos, por caso de maltrato a niño de 4 años en Pacayzapa, sin que se haya detenido a responsables

Moyobamba.  El Ministerio Público, en coordinación con el Juzgado de Familia de Tarapoto y la Policía Nacional del Perú, dirige la investigación iniciada por un caso de violencia física y psicológica en agravio de un niño de 4 años de edad, ocurrido el 3 de febrero del presente año en el centro poblado San Juan de Pacayzapa, distrito de Alonso de Alvarado Roque. La intervención fiscal se activó tras el ingreso del menor al Hospital de Moyobamba, disponiéndose de inmediato las diligencias y medidas necesarias para garantizar su protección.

Las actuaciones preliminares dispuestas por el fiscal provincial de la Fiscalía Mixta de Alonso Alvarado, Martín Roselí Paredes, permitieron establecer afectaciones a la integridad física y emocional del menor, configurándose una situación de riesgo severo, conforme a la ficha de valoración practicada por especialistas del Centro Emergencia Mujer de Moyobamba, lo que motivó la adopción urgente de medidas de carácter tutelar.

De acuerdo con la información remitida a la Fiscalía, las personas investigadas por este hecho son la madre del menor Sara Yalle (32) y su padrastro José Matta (27). Respecto a este último, se informó que se encuentra retenido por las rondas campesinas de la zona, encontrándose pendiente su entrega y puesta a disposición de las autoridades policiales para la continuidad del proceso conforme a ley. La madre del niño también se encuentra sujeta a la investigación penal correspondiente. Ante la gravedad de los hechos y a solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Familia dictó medidas de protección inmediatas, entre ellas el impedimento de acercamiento y comunicación de los investigados, el patrullaje policial, el tratamiento psicológico del menor y el otorgamiento de la tenencia provisional a favor de su padre biológico.