A 2 escolares, pese a estar suspendido desde octubre 2023, siguió laborando el 2024 como auxiliar y ganó plaza el 2025
Moyobamba. Un grave caso de encubrimiento se habría dado en la Dirección Regional de Educación, durante la gestión de la exdirectora Carolina Pérez Tello, donde una persona que viene siendo investigada por el Ministerio Público, por el presunto delito de acoso sexual, en agravio de dos menores de edad, alumnas de una institución pública donde él mismo laboraba, se le permitió continuar prestando servicios para dicho sector.
Se trata de Elías Paredes Díaz, auxiliar del sector Educación, sobre quien se cierne una investigación por el presunto delito de acoso sexual en agravio de dos menores de edad. Según la denuncia que viene investigando la Fiscalía, el mencionado auxiliar contactó a una de las menores, en el 2023, a la cual invitó a ir al río, cuando se realizaban las actividades por el aniversario de la Institución Educativa ubicada en el Valle de la Conquista, en la margen izquierda del río Mayo. Incluso le habría ofrecido pagarle 100 soles a cambio de tener sexo con él.
De la misma manera habría intentando seducir a otra menor, que era compañera de la primera, ambas de 13 años, quienes denunciaron el hecho ante uno de los docentes, el cual hizo lo propio ante la directora de la I.E., quien dio parte a las autoridades policiales para el inicio de las investigaciones.
A raíz de estos hechos, en octubre del 2023, el entonces director regional de Educación, Pedro Rengifo Huamán, firmó una resolución que adoptaba la medida de separación preventiva a Elías Paredes Díaz, del cargo de auxiliar que venía ocupando en la I.E. N° 00804 “Isidro Fernández Alvarado” del Valle de la Conquista, señalando que debía ser puesto a disposición del área de recursos humanos de la DRE San Martín, para que se le asignen nuevas labores, fuera de la institución educativa.
Sin embargo, pese a esta resolución de separación preventiva, Elías Paredes Díaz, continuó laborando durante todo el año 2024, como auxiliar, pero esta vez en la institución educativa del centro poblado El Porvenir, en la jurisdicción de la provincia de Rioja.
Lo más insólito de este caso, que ya venía siendo investigado por el Ministerio Público, es que, en junio del 2024, durante su paso fugaz por el Dirección Regional de Educación, la Lic. María Carolina Pérez Tello, firmó una resolución que declaraba la nulidad del informe de precalificación y la resolución del órgano instructor, sobre la cual se sustentaba la resolución que ordenaba separar del cargo de auxiliar, de Elías Paredes Díaz, justificándose en que no se había establecido ni descrito la norma jurídica vulnerada por el procesado, es decir, una justificación escandalosamente jalada de los cabellos, con la finalidad de encubrir y permitir de esta manera que el mencionado auxiliar pueda seguir en contacto con menores, esta vez en la institución educativa del centro poblado El Porvenir de Rioja, donde estuvo laborando durante todo el año 2024.
Pero no solo eso, sino que incluso, dicha persona volvió a participar en el concurso de plazas lanzada por el sector Educación para este año 2025, habiendo obtenido una plaza para laborar también este año como auxiliar. (Diario Amanecer)