Amanecer

Detectan graves falencias en expediente de saldo de obra

Detectan graves falencias en expediente de saldo de obra

De la inconclusa obra de la carretera Chazuta – Curiyacu

San Martín. En enero del 2020, el investigado exgobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, daba inicio a la obra de mejoramiento de la vía Chazuta – Curiyacu, con una longitud aproximada de 20 kilómetros, y que incluía la construcción de nueve puentes, la misma que fue licitada a través del PEHCBM, y contaba con un presupuesto de más de 37 millones de soles para su ejecución.

Sin embargo, como muchas de las obras iniciadas en la anterior gestión, esta también quedó no solo inconclusa, sino además con graves sospechas de corrupción. Por muchos años, los pobladores de esta zona del Bajo Huallaga, tuvieron que esperar el reinicio de esta obra, que se dio a inicios de diciembre del año pasado, anunciando un presupuesto de más de 12 millones de soles, para el saldo de obra y un plazo de ejecución de 6 meses, es decir, que dentro de un mes dicha obra debería estar culminada, sin embargo, esto dista mucho de la realidad.

Y es que tal como ocurrió en la gestión regional anterior, ahora también se han detectado graves falencias en el expediente técnico de saldo de obra, lo cual pone en riesgo el pago de costosos adicionales, pero sobre todo la calidad de esta obra que se supone deberá beneficiar a miles de habitantes de esta zona del Bajo Huallaga.

A través de un informe, elaborado por un equipo de la Contraloría, se ha puesto en evidencia, por ejemplo, que el expediente técnico del saldo de obra aprobado, presenta duplicidad de partidas de Señalización y Seguridad Vial en el Puente Doncel y Puente Curiyacu, hecho que generaría una consecuencia adversa de 420 mil 279,39 soles a las arcas del PEHCBM, de no realizarse la deducción de dichas partidas.

Asimismo, se ha constatado que el expediente técnico del saldo de obra aprobado no plantea la solución técnica para las partidas mal ejecutadas por un importe de 513 mil 372,78 soles, advertidas en el Peritaje Técnico – Financiero, respecto al Puente Raca Maillana, el cual presenta una resistencia a la compresión del concreto menor al 75%, situación que, puede generar el colapso total de dicho puente, posibles paralizaciones y mayores gastos generales al PEHCBM, de no adoptarse las acciones oportunas.

A esto se suma que el proyecto presenta zonas con existencia de fallas geológicas por desplazamiento vertical y horizontal del terreno, específicamente entre las progresivas km: 12+505 al km: 12+590, km: 15+870 al km: 16+170 y km: 18+440 al km: 18+870, situación que, de ejecutarse las partidas programadas en dichas progresivas, se estaría poniendo en riesgo la función y deterioro prematuro de las mismas, hechos que, además, pondrían en riesgo la inversión pública de la obra, el posible incumplimiento de metas y funcionalidad del proyecto.

Finalmente, se ha detectado también que la Supervisión aprobó y el PEHCBM pagó la partida 06.06 Guardavía Metálico en la valorización contractual n ° 03 correspondiente al mes de febrero de 2025, pese que, a la fecha, se evidencia que la ejecución de dicha partida se encuentra parcialmente ejecutada de acuerdo a lo indicado en las especificaciones técnicas y análisis de precio unitario del expediente, hecho que genera una consecuencia adversa de s/ 596 599,56 a las arcas del PEHCBM. (Diario Amanecer)