Amanecer

Denuncian grave deforestación en bosques del Bajo Huallaga

Denuncian grave deforestación en bosques del Bajo Huallaga

Ecoguerrero Iván Rojas constató tala

y quema indiscriminada de vegetación

San Martín. Un panorama realmente hostil y sombrío fue el que encontró el ecoguerrero Iván Rojas García, luego de viajar por varias horas en bote y tras caminar por prolongados trechos, hasta llegar al sector Yurakyana, entre las localidades de Yarina y Barranquita en el Bajo Huallaga.

Cientos de hectáreas deforestadas, árboles talados de manera indiscriminada, vegetación calcinada, lo que antes era el hogar de mamíferos, insectos, aves, roedores, y otras especies de nuestra fauna silvestre, ahora solo luce como un área desolada.

Rojas García, llegó hasta esta zona acompañado de un grupo de pobladores, quienes denunciaron que personas inescrupulosas habrían tomado posesión de estas zonas, y ordenaron que se corten todos los árboles, incluidas especies forestales protegidas como el cedro y caoba, sin contar con ningún tipo de autorización por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, los pobladores denunciaron que en estas extensas zonas deforestadas, existen cabeceras de cuenca de riachuelos y quebradas que los abastecen del líquido elemento, y que hoy corren grave riesgo de contaminación, poniendo también en riesgo su salud.

Ante esta situación, el conocido también como Ecoguerrero, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a fin de que se investigue y se sancione con todo el peso de la Ley, a los que resulten responsable de este grave atentado contra nuestros bosques, en una zona que actualmente viene siendo gravemente afectada como lo es el Bajo Huallaga. Indicó que también está poniendo en conocimiento estos hechos a la Autoridad Regional Ambiental, a fin de que también se tomen las medidas correspondientes, a fin de identificar a los responsables de este terrible daño a nuestro medio ambiente.

“Esperamos que no exista la complicidad de malas autoridades o funcionarios que apañen este tipo de atentados contra nuestros bosques, y que, por el contrario, se ayude a identificar a los responsables, y se les sancione como dicta la Ley”, manifestó el activista medioambiental. (Diario Amanecer)