Que le dio libertad con comparecencia con restricciones.
Solicitan que se le dé medida de comparecencia simple
Moyobamba. El abogado a cargo de la defensa técnica del alcalde Ernesto Peña Robalino, presentó hace unos días ante el Poder Judicial, un recurso de apelación conta la resolución N° 17 de fecha 30 de mayo del presente año, que dispuso su liberación por vencimiento de la prisión preventiva, en el extremo que se dicta medida de comparecencia restrictiva; y solicita que se cambie por la medida de comparecencia simple.
Con resolución N° 20, del 20 de junio el juez del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Richard Wagner Peña Siesquen, dispuso conceder dicho recurso de apelación, con efecto devolutivo, y que este se eleve a la Sala Penal de Moyobamba, para que dichos magistrados dispongan fecha para la audiencia de dicha apelación.
En tanto, tras el pedido del Jurado Nacional de Elecciones a la Corte Superior de Justicia de San Martín, respecto a los documentos sobre la situación legal de Ernesto Peña Robalino, para el trámite de su restablecimiento de credencial, el Presidente de la CSJSM, ha cumplido con remitir tanto la Resolución N° 17 que dispone la libertad de Ernesto Peña Robalino, variando la medida a comparecencia con restricciones; como también se ha remitido la Resolución N° 20, del pasado 20 de junio, en la cual se admite a trámite el recurso de apelación de la defensa de Ernesto Peña, en la medida que solicita cambiar la medida de comparecencia con restricciones, por la de comparecencia simple, a fin de que sean los magistrados del ente electoral, los que definan sobre el pedido de restablecimiento de credencial a Peña Robalino, como alcalde de Moyobamba.
En tanto, el último miércoles 2 de julio, se han ingresado dos nuevos documentos al JNE, uno de ellos es de un ciudadano que solicita que el ente electoral no restituya la credencial de alcalde a Ernesto Peña, indicando que según su consideración, la medida de comparecencia con restricciones dictada por el Poder Judicial, limitaría su capacidad de poder ejercer la función de alcalde; mientras que el propio Ernesto Peña también ha ingresado un documento en la misma fecha, solicitando una reconsideración para que se le pueda restituir su credencial como alcalde en el más breve plazo. Por ahora la pelota sigue en la cancha del Jurado Nacional de Elecciones, cuyos magistrados tendrán que definir esta incierta situación que mantiene en vilo no solo a la municipalidad, sino también a toda la población de Moyobamba. (Diario Amanecer)