Alcalde de Pósic entregó irregularmente insumo a dos iglesias evangélicas, el cual debía ser usado para mejoramiento de vías
Alto Mayo. El hecho de ser autoridad de un distrito pequeño, no significa que se puede hacer lo que les viene en gana, sin respetar las normas que regulan el correcto funcionamiento de entidad públicas.
Tal es el caso de lo que viene ocurriendo en la Municipalidad Distrital de Pósic, quizás el distrito más pequeño de la provincia de Rioja, donde personal de la Contraloría he detectado una serie de hechos irregulares, que ponen en el ojo a la tormenta a la gestión que encabeza el alcalde Humberto Bustamante Tapia.
Según el informe el acción de oficio posterior N° 005-2025, la empresa Cementos Selva, le donó a la Municipalidad Distrital de Pósic, la cantidad de 150 bolsas de cemento, las mismas que tendrían por finalidad ser utilizadas para el mejoramiento de la deteriorada vía que conecta a este distrito con la ciudad de Rioja, sin embargo, de las 150 bolsas de cemento destinadas para dicho fin, apenas se utilizaron 15, es decir, solo el 10% de las bolsas de cemento se usaron para el fin para el cual fueron donadas.
¿Pero que pasó con las demás bolsas de cemento? Pese a no contar con un acuerdo de aprobación del Concejo Municipal, el alcalde de manera unilateral aceptó el pedido de donación de dos conocidas iglesias evangélicas, donándoles 50 bolsas de cemento, a una de ellas 30 y a la otra 20, de manera completamente irregular, puesto que la aceptación de entregar esta donación tuvo que ser aprobada por el Concejo Municipal, lo cual no ocurrió.
A esto se suma, que cuando el equipo de la Contraloría acudió hasta el almacén de la Municipalidad Distrital de Pósic, se encontró con que había 86 bolsas de cemento, de las cuales solo 7 estaban en adecuadas condiciones y presentaban como fecha de vencimiento el 15 de junio del presente año, mientras que otras 79 bolsas de cemento se encontraban en mal estado (solidificadas) e inutilizables, desperdiciando el importante material donado por la empresa Cementos Selva.
Pero esta no sería la única irregularidad detectada en la actual gestión que conduce el alcalde Humberto Bustamante Tapia, y sobre las cuales tendría también que salir a aclarar, junto con los regidores de la comuna de Pósic, que también deben rendir cuentas a su población sobre la labor de fiscalización que se supone deberían realizar como parte de sus funciones. (Diario Amanecer)