Testigo declaró que se habría favorecido a un investigado por tocamientos a menor
Moyobamba. Un verdadero escándalo viene remeciendo los cimientos del Ministerio Público en San Martín, pues la institución que tiene el deber de investigar y exigen drásticas sanciones para quienes cometen un delito, hoy tiene a una de sus integrantes, en calidad de “investigada”.
Documentos a los que ha logrado tener acceso el Diario Amanecer dan cuenta de una investigación por el presunto delito de cohecho pasivo específico (coima), a la que viene siendo sometida nada más y nada menos que la Dra. Mery Inés Villacorta Tello, designada en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba.
Justamente, hace unas semanas, se llevaron a cabo unas diligencias como parte de esta investigación en el despacho de la mencionada fiscal, a fin de corroborar el testimonio de uno de sus asistentes, quien habría señalado en su declaración, que se habría favorecido a un investigado por el delito de tocamientos indebidos a una menor, el mismo que habría contado con el apoyo en su defensa legal de la abogada Aracely Villacorta Tello, hermana de la investigada fiscal.
Los hechos habrían ocurrido en abril del 2024, cuando en una primera instancia, la Fiscal Mery Villacorta Tello, había dispuesto que uno de sus asistentes redacte un pedido de prisión preventiva contra el investigado por tocamientos indebidos a una menor de edad, sin embargo, horas más tarde, le indicó al mismo asistente que ya no presentarían dicho pedido de prisión preventiva, justificando el cambio de proceder, con que supuestamente se les “había caído el caso”.
Otro testigo de este caso, afirma que la esposa del investigado llegó hasta el despacho de la fiscal Villacorta Tello, con el fin de solicitar copias de algunos documentos que se encontraban dentro del expediente, indicando que ya había coordinado con la abogada Aracely Villacorta Tello, sin embargo, al revisar el expediente se percataron de que dicha abogada no se encontraba apersonada como parte de la defensa del investigado, pese a ello, la mujer insistía en exigir el documento, señalando que eso ya había sido previamente coordinado con la hermana de la fiscal Mery Villacorta Tello, quien en esos momentos se encontraba de licencia.
Ahora será la propia Fiscalía, la encargada de investigar a una de sus propias fiscales, y se espera que dicha investigación se conduzca de la manera más objetiva, a fin de que se pueda aclarar todo lo concerniente a esta grave imputación de que se habría favorecido ilegalmente a un investigado por tocamientos a una menor. (Diario Amanecer)